Sueños y ritmos circadianos

Sueños, ensueños y ritmos circadianos


El sueño es de vital importancia para el ser humano, ya que este da lugar a muchos cambios en el cuerpo de este. Algunos de ellos son:

Las tres medidas psicofisiológicas habituales del sueño:

El ser humano pasa por varias etapas mientras duerme, una de ella son: Los movimientos oculares rápidos (MOR) este dura 90 minutos.

Según Pinel: “En 1962 Berger y Oswald descubrieron que hay una pérdida de actividad electromiografía en los músculos submentonianos. Posteriormente el “electroencefalograma”, el electrooculograma y el electromiograma se convirtieron en las tres medidas psicofisiológicas básicas que habitualmente se utilizan para definir las fases del sueño.”


Existen cuatro fases del sueño, las cuales son:

Fase 1 es una fase de bajo voltaje y alta frecuencia propio de la vigilia activa, aunque esta es más lenta. Cuando la persona avanza hacia la fase 2,3 y 4 el voltaje aumenta y hay una disminución de la frecuencia. Aunque la fase 2 no tiene mayor amplitud y tampoco baja disminución de frecuencia.

En la fase 3 esta se caracteriza por la presencia ocasional de ondas delta, que son las ondas más grandes y lentas en la cual la frecuencia llega a oscilar entre 1 y 2 Hz. Y la fase 4 se caracteriza por el predominio de las ondas delta. (Pinel, 2007. Pág. 384)

A la fase 1 también se le puede llamar “sueño REM” y mientras que a las fases 3 y 4 son llamadas “sueño de ondas lentas (sol).”

Se dice que el sueño REM es el correlato de fisiológico de los ensueños. Cuando las personas se despiertan solo suelen recordar experiencias que consisten individuales como por ejemplo: Me tropecé y me estaba cayendo.

¿Sabemos porque dormimos? ¿Y porque dormimos?

Según Pinel “Se han propuesto dos teorías acerca, las teorías de recuperación y las teorías circadianas.


Teorías que hablan acerca del sueño
Teoría de recuperación
Teoría circadiana
El estar despiertos nos hace estar en alerta, la homeostasis que es el equilibrio interno del organismo y como sabemos es necesario dormir para poder restaurarlo.
Se refiere a que no es una reacción al efecto perturbador de estar despierto sino que este sincroniza, lo que significa que nosotros los seres humanos estamos programados para dormir por la noche no importando lo que nos haya sucedido en el día.

Los ritmos circadianos duran 24 horas  y es en el cual los seres humanos se han adaptado a este ritmo por así decirlo. Hay una gran diferencia entre los seres humanos y los animales nocturnos, la cual es que los humanos tratan de estar despiertos todo el día para realizar sus actividades y tratan de dormir toda la noche para descansar, mientras que los animales nocturnos tratan de dormir todo el día para poder estar despiertos toda la noche.

En el siguiente vídeo se nos explicara porque muchas veces los seres humanos no podemos adaptarnos al cambio de horario y como entra en función los ritmos circadianos:


Las áreas del encéfalo que están implicadas en el sueño son:

·   Dos áreas del hipotálamo: Según Constantin Von Economo “el hipotálamo posterior favorece la vigilia mientras que la región pre óptica favores el sueño.”

·    Sistema reticular activador y sueño: Se encontró que la estructura de vigilia localizada en el tronco encefálico era la formación reticular.


Sabemos que dormir 7 horas es lo que el cuerpo del ser humano necesita para poder tener energía al día siguiente y sentirse descansado, existen algunas investigaciones que muestran que si no dormimos lo suficiente podemos vernos afectados, pero incluso la mujer podría estar más afectada que el hombre.

Cuantas horas debemos dormir?
Muchas veces se dice que debemos dormir alrededor de ocho horas, pero sabemos que no todos necesitan dormir lo mismo, muchas veces los bebes deben dormir más,  los adolescentes deben dormir menos que los bebés y los adultos suelen dormir un aproximado de 10 horas.

Según Jim Horney: “explico que el cerebro de las mujeres es diferente y más complejo por lo que la necesidad de dormir es mayor para ella. Así mismo a pesar de las actividades que el hombre realice.  La mujer realiza más cosas a la vez que el hombre, por lo que su capacidad de utilizarlo es mayor, así que este se desgasta más y por lo mismo necesita dormir más.
El doctor Michael Breux “considera que tomar una siesta de veinte minutos al día ayuda a reponerse del cansancio, pero también considera que acostarse después de las diez de la noche es mejor para levantarse descansado.”

Hay muchos factores que influyen en la falta de sueño de la mujer, los cuales podrían ser:
  • ·         Estrés psicológico
  • ·         Inseguridad
  • ·         Depresión
  • ·         Ira

Fármacos que afectan al sueño
Hay muchos tipos de fármacos que afectan al sueño, como los son los fármacos hipnóticos que son aquellos que aumentan la cantidad del sueño, los fármacos anti hipnóticos estos son los que disminuyen el sueño.
Así como hay fármacos que afectan al sueño también están los trastornos del sueño.  Uno de ellos es el insomnio algunos de los casos de este trastorno son causados por la intervención médica.
La apnea del sueño es otro trastorno del insomnio  y esta consiste en que la persona deja de respirar varias veces durante la noche. Pero cuando esto sucede la persona se levanta para respirar y luego vuelve a caer dormido.

Mientras que la hipersomnia este ocurre en 1 de cada 2000 seres humanos, algunos de los síntomas que presentan son:

Las personas con narcolepsia experimentan somnolencia diurna grave. Los pacientes con narcolepsia suelen dormir solo una hora al día, que es lo más inapropiado de sus episodios de sueño. El segundo síntoma es la cataplejía que se caracteriza por pérdidas recurrentes del tono muscular.





Referencias bibliográficas

Pinel, J. P. (2007). Biopsicología. Madrid (España): Pearson educación S.A.

Tomado de: www.porquenosemeocurrio.com, consultada el 29 de Abril de 2017.


 Tomado de: http://www.centralx.es/p/printImage/sistema-nervioso/sistema-nervioso-central/encefalo/tronco-encefalico/formacion-reticular.jpg, consultado el 29 de Abril de 2017.

Tomado de: http://www.clinicadentalgago.com/wp-content/uploads/2014/11/APNEA.jpg, consultado el 29 de Abril de 2017.

Tomado de: http://www.que.es/archivos/201507/siesta-672xXx80.jpg, consultado el 29 de Abril de 2017.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=NXGdSSi1peE, consultado el 29 de Abril de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Drogadicción

Amnesia, aprendizaje y memoria

Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud.