Amnesia, aprendizaje y memoria

Aprendizaje, memoria y amnesia



El aprendizaje y la memoria es la capacidad que tiene el cerebro para modificarse ante las nuevas experiencias que este vaya adquiriendo a lo largo del tiempo. El aprendizaje es el que cambia al cerebro con nuevas experiencias, mientras que la memoria es como los cambios se almacenan y posteriormente se pueden reactivar.

A continuación se presenta el caso de H.M, quien tenía convulsiones y le tuvieron que practicar una lobulectomia temporal medial bilateral para frenar estas convulsiones provocadas por la epilepsia, así mismo el no podía recordar lo que había pasado antes, solo tenía recuerdos en la memoria a corto plazo que pronto se borraban y luego no recordaba lo que había hecho:

El caso de H.M. el hombre que cambió el estudio de la memoria.
H.M sufría una convulsión generalizada por semana y varias parciales por día, por lo que tras estudiar su caso se decidió practicarle una lobulectomía temporal medial bilateral. (la lobulectomia es una intervención quirúrgica en la que se extirpa un lóbulo del encéfalo.) Según el caso se dice que la operación fue un éxito, las convulsiones generalizadas se redujeron y las incidencias atípicas se redujeron a una o dos al día. Según algunos estudios se dice que fue al último paciente que se le realizó una lobulectomia por sus graves consecuencias amnésicas, como la “amnesia anterógrada grave” que es la dificultad para poder fijar recuerdos nuevos a largo plazo) mientras que la amnesia retrógrada (hacia atrás o retrospectiva) se encontraba bien.



A H.M. se le realizaron evaluaciones sistematizadas de la amnesia anterógrada:

Algunas de estas pruebas objetivas de memoria fueron:

  • ·         Prueba de dígitos: En esta prueba se le pidió a H.M que recordara lo que acaba de ver (en este caso fueron números) se le dejaba un intervalo de un segundo y los repitió correctamente. Luego se le coloco un número más al final y lo hizo correctamente y así sucesivamente hasta que se hicieron 25 ensayos ya no pudo consiguió repetirlos.
  • ·         Prueba de memoria de toque de cubos: En esta prueba se le colocaron 9 cubos a H.M y lo que el debía hacer era imitar la secuencia que neuropsicólogo había colocado y luego repetirla. Logró colocar 5 cubos que está dentro de lo normal, pero no pudo colocar el resto. H.M. presenta una amnesia global (es la amnesia de la información que se presente en cualquier modalidad sensitiva).
  • ·         Prueba de dibujo en el espejo: Con esta prueba se trató de demostrar que la amnesia anterógrada de H.M no incluía todos los recuerdos a largo plazo. En esta prueba se le pidió al paciente que trazará líneas sin salirse de los bordes viendo su mano en el espejo, lo cual realizo muy bien, a pesar de que su ejecución mejoró nunca pudo recordar haber visto o realizado esa tarea antes.
  • ·         Prueba del rotor de persecución: En esta prueba se trata de que el sujeto intente mantener la punta de una varilla en contacto con un objetivo que se mueve en una plataforma giratoria. Tras 9 sesiones de práctica diaria H.M mejoró su ejecución  aunque él no recordara haberlo hecho antes, y se mantuvo la mejoría durante un período de retención de 7 días. (Pinel,2007)
  • Prueba de dibujos incompletos: Tras descubrir que H.M podía consolidar recuerdos a largo plazo en la prueba del espejo y del rotor, se le realiza la prueba de dibujos incompletos (prueba de memoria no sensitivomotora que se vale de cinco serie de dibujos fragmentados, conteniendo cada serie dibujos de los mismos 20 objetos). H. M. pudo reconocer las versiones más fragmentadas después de una hora y sin embargo no era consciente de haber visto antes dichos elementos. (Psicología online. Aprendizaje, memoria y amnesia, 2007)
  • Condicionamiento Pavloviano: H. M. aprendió una tarea de condicionamiento pavloviano de parpadeo. Dos años más tarde H. M. mantenía esta respuesta condicionada aunque no el recuerdo consciente de su aprendizaje.

En aquel momento, la mayoría de los científicos creía que la memoria estaba distribuida ampliamente por todo el cerebro y que no dependía de un órgano o región neural específica. Las lesiones cerebrales, producidas por intervenciones quirúrgicas o por accidentes, alteraban la memoria de una manera que no era fácilmente previsible. Incluso cuando la doctora Milner publicó sus resultados, muchos investigadores atribuyeron el déficit de H.M. a otros factores, como a un trauma general debido a las convulsiones o alguna clase de daño no reconocido. Fue difícil para la gente creer que todo se debía a las escisiones quirúrgicas. (Encuentros en la biología, Volumen 2.)

En el siguiente video se muestra el caso de HM el cual se puede decir que fue el cerebro más famoso de la ciencia ya que aportó bastantes conocimientos a esta misma. HM con solo 9 años de edad fue atropellado por un ciclista lo cual le ocasionó un daño en el hipocampo y no le permitía recordar cosas que habían sucedido en los últimos años de su vida. Pero podía tener nuevas habilidades motoras pero no recordaba que las había aprendido en algún momento de su vida.

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Referencias bibliográficas 

Pinel, J. P. (2007). Biopsicología. Madrid (España): Pearson educación S.A.


Dávila, J. C. (2007). El caso de H.M una vida sin recuerdos. Encuentros en la biología, 47-48.


Aprendizaje, memoria y amnesia. (2013). Psicología fisiológica , 45-50.

Tomado de: http://images.slideplayer.es/3/1446306/slides/slide_26.jpg, consultada el 2 de Abríl de 2017.

Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/Gray739-emphasizing-hippocampus.png/300px-Gray739-emphasizing-hippocampus.png, consultada el 2 de Abril de 2017.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Sv4mNHbNHug, consultada el 3 de Abril de 2017.


Recuperado de: https://brainsandconcepts.files.wordpress.com/2015/11/desvan-de-la-memoria.jpg, consultada el 3 de Abril de 2017.

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